LA ENERGIA SOLAR

Energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión. Llega a la Tierra a través delespacio en cuantos (pedacitos) de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestre.

La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepción.

En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, que pueden transformarla en energía eléctrica o térmica.

Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que pueden ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes que afronta la humanidad.

Las diferentes tecnologías solares se clasifican en pasivas o activas según cómo capturan, convierten y distribuyen la energía solar. Las tecnologías activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores térmicos para recolectar la energía.

Entre las técnicas pasivas, se encuentran diferentes técnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimática: la orientación de los edificios al Sol, la selección de materiales con una masa térmica favorableo que tengan propiedades para la dispersión de luz, así como el diseño de espacios mediante ventilación natural.

Actualmente, y gracias a los avances tecnológicos, la sofisticación y la economía de escala, el costo de la energía solar fotovoltaica se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales, aumentando a su vez la eficiencia, y su costo medio de generación eléctrica ya es competitivo con las fuentes de energías convencionales en un creciente número de regiones geográficas, alcanzando la paridad de red.

Otras tecnologías solares, como la energía solar termoeléctrica está reduciendo sus costos también de forma considerable.

 


 
 

Energía Solar

Fundamentos de la Energía Solar-1
Fundamentos de la Energía Solar-2

La Energía Solar-parte-1
La Energía Solar-parte-2
La Energía Solar-parte-3
La Energía Solar-parte-4
La Energía Solar-parte-5
La Energía Solar-parte-6
La Energía Solar-parte-7

La producción de electricidad 1
La producción de electricidad 2
+

DIGISHOP (Energía Solar)
D+LED (La Tecnología LED)
KUHN (tecnología y/o Energía)
ESOL (Enegía Solar y Accesorios)
SOLARSHOP (Energía Solar para Todos)

*