Cuando pensamos en mantener nuestra salud, pensamos en cómo mantenernos sanos para tener una buena vida laboral, o en cómo cuidar a nuestros adultos mayores. No obstante, los niños también se enferman y requieren de cuidados que muchas veces no tenemos tan en cuenta, pero que nos podrían ayudar a prevenir muchos problemas.
La higiene es fundamental a toda edad, pero en los niños puede ayudar a prevenir muchas enfermedades, como problemas digestivos, resfriados, alteraciones dermatológicas, etc. Por ello, debes enseñarle a tu hijo hábitos de higiene, como lavarse las manos frecuentemente, lavarse los dientes después de cada comida y aprender que bañarse es agradable y divertido.
Los grandes avances científicos que se produjeron a lo largo de los últimos siglos han permitido que las Ciencias de la Salud desarrollen un conjunto de conocimientos y técnicas que han aumentado notablemente nuestra esperanza de vida. Pero, al mismo tiempo, son muchas las evidencias científicas que nos muestran con claridad que cada persona es el principal protagonista y artífice de su salud en la edad adulta.
Todos los días tomamos una gran cantidad pequeñas decisiones que son determinantes para alcanzar una mayor calidad de vida y para conservar o mejorar nuestra salud. Por ello, en este apartado aportaremos un conjunto de consejos que se relacionan precisamente con aspectos de nuestra vida que pueden ejercer un rol preventivo y aportarnos mejoras en nuestra salud.
Los antioxidantes tienen la función de frenar las reacciones de oxidación y esto se produce tanto en los alimentos como en los organismos vivos. Para frenar estas reacciones a nivel de la industria alimentaria se recurre a antioxidantes sintéticos y a la combinación de antioxidantes, pero nos centraremos en los antioxidantes que nosotros podemos tomar de forma natural con la alimentación y que pueden contribuir a un mejor estado de salud y a un posible efecto anti-envejecimiento.
Para mantener la vida necesitamos un nivel mínimo de energía y nutrientes para cubrir nuestras funciones normales. Además, para mantener la salud requerimos un plus para hacer frente a las posibles agresiones del medio. Este plus significa lo que proporcionamos a nuestro cuerpo a través de unos hábitos saludables de vida, en lo que se refiere fundamentalmente a la alimentación, el ejercicio físico y el nivel de estrés. Si lo que pretendemos es conseguir un mínimo impacto del paso del tiempo sobre nuestro cuerpo debemos cuidarnos a todos los niveles, y en alimentación esto pasa por llevar una dieta variada, equilibrada, suficiente pero sin excesos y con aporte adecuado de minerales, vitaminas y sustancias bioactivas con propiedades beneficiosas.