La
Administración
Sin duda que
la Administración es una fuerza dominante en todos los ámbito
de la sociedad contemporánea. Actualmente, nos encontramos con una administración
evolucionada, sofisticada, siendo un área fundamental a la hora de tomar
decisiones importantes que de una u otra forma son trascendentales en la actualidad.
Hoy en día la administración esta presente en cada individuo de
la sociedad ya sea directa o indirectamente.
III ESCUELAS HISTÓRICAS
DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Hasta aquí se ha visto que la administración tiene sus raíces
en la antigüedad. Sin embargo, la génesis de la moderna teoría
administrativa se inicia con la revolución industrial y, comparada con
otras disciplinas, es muy joven. Como cuerpo sistemático de conocimiento
basado en fundamentos teóricos es casi exclusivamente producto del siglo
XX: pese a ello, en este lapso relativamente breve han surgido varias escuelas.
En 1961 Harold Koontz clasifico 6 diferentes escuelas: de proceso; empírica,
del comportamiento, del sistema social, de teoría de la decisión
y matemática. En años más recientes se aceptaron cuatro escuelas:
de proceso, cuantitativa, del comportamiento, del comportamiento y de sistemas.
Más recientemente surgió un quinto enfoque. Esta escuela, la mas
nueva, la cual forma el marco conceptual de esta obra, es la teoría de
la contingencia de la administración. En las siguientes secciones se analizan
los cuatro enfoques establecidos(de proceso, cuantitativo, conductual y de sistemas)
desde una perspectiva histórica, y el siguiente capitulo se ocupa del enfoque
de contingencia de la administración.
Enfoque del Proceso Administrativo
Otros nombres de este proceso son operacional, funcional, universal, tradicional
y clásico. Pero sea cual fuere el nombre, este enfoque primero identifica
las funciones administrativas y luego establece los principios. Se afirma que
tanto las funciones administrativas y luego establece los principios. Se afirma
que tanto las funciones como los principios son universales para todos los administradores
y para todas las condiciones. El francés Henri Fayol es el fundador de
esta escuela. Ejerció varias actividades, entre otras, ingeniero de minas,
geólogo investigador (es autor de una teoría sobre la formación
de los estratos carboníferos), y ejecutivo en funciones. En 1988 fue
nombrado director de Comambault, combinado industrial conocido. Cuando se hizo
cargo de su puesto, no había habido dividendos en tres años y
la quiebra parecía inevitable. Sin embargo, la inteligente dirección
de Fayol y sus métodos organizacionales pronto corrigieron los problemas
de tal manera que durante la primera Guerra mundial la empresa aportó
una trascendental contribución al esfuerzo bélico del país.
Desde comienzos de siglo, Fayol empezó a enunciar sus opiniones, por
escrito o verbalmente, sobre la administración. En 1900 presento un trabajo
ante la international Mining and Metallurgical Congress y en 1916 publico sus
ideas en General and industrial Management que, por desgracia, no se tradujo
al ingles sino hasta 1949. En esta obra sostuvo que el buen gerente debe manejar
gente, tener mucha energía y volar, durar en su encargo y contar con
mucha experiencia general y especializada.
A Fayol se le conoce principalmente por haber identificado las cinco funciones
de la administración: planeación, organización, mando,
coordinación y control. Otros de los primeros teóricos del proceso
administrativo presentaron funciones similares a las que a veces daban nombres
diferentes. Así, en 1937 Luther Gulick usó el acrónimo
POSDCORB para representar las funciones administrativas: planning, organizing,
stafing, directing, coordinating, reporting y budgeting (planear, organizar,
asesorar, dirigir, coordinar, informar y presupuestar).
El enfoque del proceso ha sido el marco conceptual de los principios tradicionales
de los libros de textos sobre administración. Por ejemplo, George Terry,
autor de un conocido texto sobre principios, menciona planeación, organización,
actuación y control; Koontz y O'Donnell, autores de otro popular textos
sobre principios, menciona planeación, organización, capacitación
de personal, dirección y control. Después de determinar estas
funciones, el paso siguiente en el enfoque del proceso administrativo es formular
principios universales de administración. Algunos de los principios más
comunes, como la unidad de mando, igualdad de autoridad y responsabilidad, alcance
limitado del control y delegación de aspectos de rutina. Koontz y D'Onnell
hablan así del valor de estos principios universales:
Cuando es posible crear y usar principios de administración, inevitablemente
mejora la eficiencia gerencial. Así, pues, el gerente conciente lograra
mayor eficiencia valiéndose de guías establecidas para ayudarse
a resolver sus problemas, sin valerse de una tediosa labor de investigación
ni de la riesgosa costumbre de prueba y error.
El tradicional enfoque de proceso ha sido atacado recientemente como base conceptual
de la administración. Los críticos se preguntan sobre el progreso
real desde que Fayol enunció su análisis perceptivo a principios
de siglo. Casi nadie duda de la aportación fundamental de Fayol en el
desarrollo del pensamiento administrativo; pero ¿qué más
ha habido? Después de Fayol, mucho se ha discutido sobre problemas de
cómo llamar las funciones (dirigir o mandar, presupuestar o planear e
informar o controlar). Por si fuera poco, cuando se han puesto a prueba los
sagrados principios en el crisol de la investigación y de la experiencia
práctica, no siempre han resultado válidos ni universales. Esto
no significa que en la administración no haya funciones de dirección
o que no se deban formular guías ni principios. La administración
abarca funciones como planear, organizar, dirigir, comunicar y controlar; sin
embargo, las funciones y los principios no forman por si solo un marco conceptual
adecuado de la administración moderna. El enfoque de proceso tiende mucho
al estatismo y no integra adecuadamente conceptos y técnicas cuantitativas,
conductuales y de sistemas. Al menos por lo que se refiere a los principios,
no deben presentarse como universales en el complejo medio contemporáneo.
Esto se discute y se analiza en los dos capítulos siguientes; en la parte
segunda de la obra se detallan las funciones de proceso.Inicio
Enfoque cuantitativo de la administración
Nunca se ha pretendido que el enfoque cuantitativo o científico de la
administración sea una base conceptual general de la teoría administrativa.
Sin embargo, sus partidarios siempre han dado por sentado que los modelos matemáticos
y los procesos cuantitativos podrían servir como base de toda la administración.
"La administración científica" de Frederick W. Taylor,
que data de principios del siglo, podría considerarse como el principio
del enfoque cuantitativo de la administración. Fruto de la revolución
industrial, Taylor, tuvo experiencia en un taller y, como ingeniero, se intereso
directamente por aumentar la productividad mediante métodos científicos.
Un ejemplo de esto son sus famosos experimentos para cortar metales. Durante
26 años, Taylor probó toda posible variación en velocidad,
profundidad del corte y tipo de instrumento cortante. El resultado de este método
científico fue el acero de alta velocidad, que se considera una aportación
notable para el desarrollo de la producción en gran escala. En otra aplicación
famosa, Taylor logro triplicar la productividad de hierro en lingotes y en las
operaciones de paleo en la Bethlehem Steel Company. Taylor publicó mucho
de sus principios científicos y de su filosofía de la administración.
Declaró que la administración debía ser 1)ciencia, no regla
empírica; 2)armonía, no discordia; 3)cooperación, no individualismo;
4)rendimiento máximo, no restringido; y 5)el desarrollo de cada individuo
hacia su mayor eficiencia y prosperidad. Los principios científicos de
Taylor junto con los de otros famosos administradores científicos como
Frank Gilbreth y Henry L. Gantt, integraron un enfoque conceptual de la administración
como un todo. En los primeros años del siglo, "Administración
científica" era sinónimo de Administración. Su gran
popularidad se debió sobre todo a una audiencia celebrada en 1910 ante
la interesante Comerse Comisión sobre tarifas ferroviarias. El testimonio
rendido por el ingeniero Harrington Emerson probó en forma contundente
que los ferrocarriles podían ahorrarse "un millón de dólares
diarios", aplicando la administración científica. Los periódicos
publicaron en las primeras páginas su testimonio, y la administración
científica se hizo popular y ganó renombre en la industria nacional
y del extranjero. Inicio
Enfoque Conductual de la administración
Aunque hubo ejemplos aislados (como el de Robert Owen) de administradores que
prestaron atención al elemento humano, no fue sino hasta 1930 cuando
el enfoque del comportamiento se convirtió en parte importante de la
filosofía de la administración. La Gran Depresión, el movimiento
obrero y, sobre todo, los resultados de la investigación conductual precursora,
fueron las principales causas de que se la reconociera.
LA GRAN DEPRESIÓN. La economía estaba en su clímax justo
antes del tormentoso "crassh" de 1929. La industria norteamericana
había alcanzado resultados sorprendentes .......... la producción
había alcanzado el clímax mediante la Administración científica,
¿no era de pensarse que la "mano invisible" de la Política
Económica del Laissez faire se ocuparía de todo lo demás?
Ciertamente, no lo hizo. Después del desplome, los administradores comprendieron
que no era suficiente atenerse solo a la producción interna y a la politicas
económicas externas del tipo "mano invisible". El mundo de
los negocios se iba volviendo más complejo y la cosecha de la depresión
en desempleo, descontento e inseguridad, crearon muchos problemas humanos, que
los gerentes tenían que reconocer y encarar. Se crearon departamentos
de personal o se les dio mayor importancia; todos los directores empezaron a
considerar, con un nuevo enfoque, los aspectos humanos de la administración.
El movimiento obrero dio particular realce a este despertar.
EL MOVIMIENTO OBRERO. El primer sindicato obrero norteamericano (el de los
zapateros de Filadelfia) data de 1792, pero no fue sino hasta 1935 cuando un
congreso liberal aprobó la ley Wagner, que dio al trabajo organizado
el derecho de negociar colectivamente salarios, jornadas y condiciones de empleo.
En el pasado, los gerentes empíricos no reconocían la aportación
del trabajo en el logro de los objetivos de la organización. En aras
de un mayor producción se sacrificaban el "salario justo",
la jornada decorosa y las buenas condiciones de trabajo. Algunos precursores
inteligentes como Owen, Taylor, Henry Ford y Alfred P. Sloan, de la General
Motors, manifestaron su deseo
Sincero de dar al trabajador su "participación justa". Con
todo, fuera de estas excepciones y de algunos gerentes paternalistas, el trabajo
fue explotado; pero cuando los sindicatos contaron con el apoyo de la ley, los
gerentes tuvieron que despertar y darse cuenta del problema. La reacción
general fue luchar contra el sindicato o darse cuenta de que no iba a desaparecer,
por lo que era mejor pensar en su aportación. Aunque en esta época
hubo conflictos abiertos, la mayoría de los gerentes adoptaron la última
posición y crearon departamentos de personal para tratar con el sindicato
o para establecer tan buenas políticas de trabajo que los sindicatos
no fueran necesarios. En ambos casos se dio un nuevo enfoque al aspecto conductual
de la empresa.
LOS ESTUDIOS HAWTHORNE. Sin embargo, lo más importante en este aspecto
fue el inicio de la investigación conductual que desemboco en el movimiento
de las relaciones humanas en la administración. Estos estudios inician
formalmente el enfoque del comportamiento de la administración. Se llevaron
a cabo en la Hawthorne Works de la Western Electric Company; Elton Mayo y un
equipo de investigadores de Harvard iniciaron en 1927, la fase preliminar del
estudio en la sala de relevadores. Anteriormente, un grupo de empleados de la
compañía no había podido establecer una relación
entre el nivel de iluminación y la productividad de los trabajadores.
Mayo y su grupo buscaron las causas. En vez de la iluminación alteraron
el lugar de trabajo, el lugar y duración de los descansos, la duración
de los descansos, la duración de la jornada y de la semana de trabajo
y métodos de pago; además ofrecieron un almuerzo gratis a media
mañana.
Al igual que sucedió con los experimentos con la iluminación,
los experimentadores no pudieron determinar una relación entre estas
variables y un desempeño en constante aumento. ¿Qué estaba
pasando?
Las dinámicas de grupo y el elemento conductual en el trabajo eran los
dos elementos que intervenían en los experimentos realizados con la iluminación
en la sección de armado de reveladores en Hawthorne. Mediante entrevistas
con empleados de la fabrica y gracias a un estudio posterior para observar las
dinámicas de grupo de los alambradores, se descubrió el poder
de la conducta humana en las empresas y lo descuidada que estaba. Los estudios
hechos en Hawthorne proporcionan una base histórica importante del enfoque
conductual de la administración, pues por primera vez se analizo en forma
intensiva y sistemática, el factor humano. Los estudios manifestaron,
y así lo comprobaron las controversias durante los años posteriores
a los resultados, la complejidad de la conducta humana en el seno de las empresas.
Sin embargo, la fase inicial del enfoque conductual, o sea, el movimiento de
relaciones humanas, pasó por alto esta complejidad.
ENFOQUE DE RELACIONES HUMANAS DE LA CONDUCTA ORGANIZACIONAL.
El movimiento
de las relaciones humanas giró esencialmente alrededor del supuesto de
que si la gerencia podía hacer felices a los empleados, se obtendría
el máximo rendimiento. Además, todo el mundo sabía que
el dinero era el medio de hacer felices a los empleados, aparte de la seguridad
y de las condiciones del trabajo. En la figura 1.1 se muestra el enfoque de
las relaciones humanas.
Figura 1.1 Enfoques de relaciones Humanas. Inicio
Enfoque de sistemas de la administración
El enfoque de sistemas empieza cuando el enfoque de proceso termina en su esfuerzo
por unificar la teoría administrativa. En tanto que los enfoques cuantitativo
y conductual tomaron caminos opuestos al de proceso, en el enfoque de sistemas
se ha intentado conciliarlos para formar una teoría general administrativa.
Hoy día es la base teórica más ampliamente aceptada de
la administración moderna.
Durante mucho tiempo se ha presentado un enfoque de sistemas. Ludwing Von
Bertalanffy, biólogo y filósofo, a quien se le considera como
el fundador de la teoría general de los sistemas, señala que la
teoría de sistemas se remonta a los tiempos antiguos. Sin embargo, es
el propio Von Bertalanffy el que usó por primera vez la terminología
y el que dio significado moderno a la teoría general de los sistemas.
Es un articulo publicado en alemán en 1928 se refirió a "la
teoría de sistemas del organismo". En los años treinta y
en varias publicaciones inmediatamente posteriores a la segunda Guerra Mundial
se ocupó de la teoría general de los sistemas. En el enfoque de
Sistemas contribuyeron, además de Von Bertalanffy, ya fallecido, un buen
numero de autores conocidos, de muchas disciplinas académicas. Más
adelante, se versa sobre la teoría general de los sistemas, se ocupa
con más detalle de esta evolución, Tanto en el trabajo de Federick
W. Taylor como en los de investigadores de operaciones de la segunda guerra
mundial se encuentran indicios de la teoría de sistemas aplicados a la
administración. Sin embargo, como escuela especifica y como base teórica
es relativamente nuevo el enfoque de sistemas administrativos. Quizá
la obra de Jonson, Kast y Rosenzweig, que data de 1963, presenta el primer enfoque
de sistemas ampliamente reconocido, que analizo en concreto y que dio un marco
conceptual a la administración. Hoy día, casi todos los textos
sobre administración incorporan un enfoque de sistemas. Inicio
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