Una dieta saludable y una actividad física regular y adecuada son los principales factores para promover y mantener una buena salud durante todo el curso de la vida.
Una dieta no saludable y la inactividad física contribuyen con el aumento en sobrepeso y obesidad, lo cual es un desafio importante para la salud pública. La organización mundial de la salud, pronostica que para el 2015 aproximadamente 2 mil 300 millones de adultos tendran sobrepeso y mas de 700 millones serán obesos.
Según La organización mundial de la salud, la causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desquilibrio de energia entre las calorias que se consumen y las calorias que se gastan. Los aumentos globales de sobrepeso y obesidad se atribuyen a un numero de factores, incluyendo:
Un cambio en la dieta a base mundial que aumenta el consumo de alimentos procesados que son altos en grasas y azúcares pero bajos en vitaminas, minerales y otros micronutrientes; y
Una tendencia a disminuir la actividad física debido a la naturaleza cada vez mas sedentaria de muchas formas de trabajo, los modos de transprte y aumento de la urbanización.
La mayoría de los paises en el mundo han adoptado la estrategia de la organización mundial de la salud.
.