III  APLICACIÓN DE LA COMPUTACION

COMO SE FABRICA UN COMPUTADOR

La construcción de los computadores ha variado de acuerdo al avance tecnológico. Los primeros computadores eran fabricados manualmente sobre la base de tubos al vacío. Luego fueron reemplazados por los transistores, más tarde ocurre un nuevo cambio importante, producido por la tecnología de la lógica en estado sólido la creación de circuitos integrados de elementos semiconductores.

     A medida que se avanzaba en la disminución del tamaño de los componentes, se empezó a automatizar el armado de los computadores. Los componentes electrónicos y eléctricos, tales como tubos al vacío, núcleos de ferrita, condensadores, interruptores, relés, etc., ya se fabricaban en serie y con bastante automatización cuando se construyeron los primeros computadores. Más tarde, en los años  sesenta, se contaban con máquinas para fabricar tableros de conexiones capaces de cablearlos en forma óptima, guiados por computadores. En la misma  época, se utilizaban activamente a los computadores para el diseño, cálculo, control de fabricación y de calidad de sus "hermanos" más jóvenes, pero también más avanzados.

Poco después, como en muchas industrias avanzadas, se empezó a utilizar robots, máquinas con capacidad de manipular objetos en complicadas rutinas, permitiendo ensamblar tarjetas de circuitos completos y su integración a los equipos finales, sin la intervención del hombre.  

Un procesador que antes era un "mueble" de circuitos con cientos de componentes, hoy se diseña, fábrica y prueba por medio de computadores, en pequeños circuitos integrados en un solo "componente", cuya estructura microscópica se debe construir por medio de reducción óptica de imágenes de grandes "planos". Ellas representan las capas de diferentes materiales depositados químicamente, en una suerte de extraordinario "SANDWICH" de algunos milímetros cuadrados. Definitivamente, el principal problema en la fabricación de un microprocesador es colocarle las conexiones al exterior y, posteriormente, probar sus múltiples funciones para garantizar su correcta operación. Estas dos actividades tienen la mayor parte del costo de fabricación de circuito integrado.              

El microprocesador corresponde a la etapa más desarrollada del transistor y es el  elemento básico de los computadores actuales; su importancia radica en cómo enlaza la materia, la información y el impulso de energía.

Con la introducción de este nuevo dispositivo, la unidad central de proceso (CPU) pasa a ser compatible entre computadores pertenecientes a una misma clasificación. Es por esto que hoy se ofrecen en el mercado sólo unas pocas CPU para una gran variedad de microcomputadores. Esto a generado nuevas industrias, las que se dedican a la manufactura de dispositivos de gran compatibilidad entre diferentes marcas y modelos. Es así, como las grandes firmas fabricantes de computadores ordenan a otras empresas piezas, dispositivos y software, encargándose ellas del diseño del "sistema" y de la verificación y comercialización  del producto final. En la actualidad existen fábricas japonesas, europeas y norteamericanas que producen terminales, dispositivos periféricos, microprocesadores (CHIPS DE CPU) unidades de control, discos, cintas, diskettes, etc.

Para fabricantes de computadores tales como NCR, IBM, Burroougs, Wans y otros. Asimismo, hay empresas especializadas en construir paquetes de programas (software) que los comercializan entre las industrias manufactureras de computadores, o directamente a quienes lo usan.

Es interesante destacar la industria de software. Ella puede desarrollarse con un mínimo de capital, ya que es posible hacer grandes programas computacionales en equipos pequeños, pero transferibles a otros de mayor envergadura. Dado que su gran costo estén el personal que construye el software, constituye una inexplotada alternativa para los países en vías de desarrollo que, como lo han hecho Australia y Nueva Zelandia, pueden competir favorablemente en el mercado mundial de la informática.

 

 

 

Enlaces(Link)


*