La Producción de electricidad

 

6. Consideraciones económicas.

Hay una idea generalizada de que la energía fotovoltaica es cara, y realmente es gravosa si se contempla que habitualmente se trata de sistemas autónomos, que tienen que contar con un sistema de almacenamiento baterías, un sistema de conversión a 220 V, etc., que encarecen la instalación. Sin embargo, existen lugares en donde no es posible disponer de otra fuente de energía eléctrica.

En estos lugares aislados, la energía fotovoltaica es competitiva en costes con otras fuentes de energía convencionales, y satisface niveles de confort. De igual forma, en lugares no tan remotos, y dados los costes actuales de tendido eléctrico, se estima que desde el punto de vista de la rentabilidad económica, la energía fotovoltaica es competitiva con los costes que supone un tendido eléctrico convencional, siempre y cuando la conexión al centro distribuidor esté a una distancia superior a 1,5 km.

Ahora bien, si la potencia a instalar es superior a 5 kW, los costes de un tendido eléctrico y los de una instalación fotovoltaica con sistema de almacenamiento y conversión empiezan a equipararse, y habrá de considerarse muy detenidamente la elección de un sistema autónomo.

Evidentemente, si se contempla de forma comparativa el costo global de la energía convencional, imputándole los gastos derivados de su obtención, sin tener en cuenta las ayudas oficiales y contemplando los costos ambientales que genera, la energía fotovoltaica es con mucho la más rentable, como cualquier otra fuente de energía de origen renovable.

Conviene resaltar la desventaja de la energía solar fotovoltaica con respecto a las energías convencionales. En primer lugar, por la necesidad de contar con un sistema de almacenamiento que supone entre un 20% y un 30% del coste total de la instalación. Porcentajes éstos que se ven incrementados entre un 15% y un 20% por los equipos de regulación, control y conversión que se precisan. En tercer lugar, por el propio costo de fabricación que puede ser dividido del siguiente modo:

- Coste de preparación de oblea ......................................... 19,0%
- Coste de producción de la célula ...................................... 14,3%
- Coste de fabricación del módulo ....................................... 13,1%
- Coste de estructura soporte .............................................. 11,9%
- Coste de ingeniería e instalación ...................................... 23,8%
- Coste de acondicionamiento de potencia............................ 7,9%.

Los costos intermediarios de cada uno de los pasos precisos para la puesta a punto de la instalación. Las conexiones directas a red disminuyen los costes que supone el sistema de almacenamiento, si bien se incrementan los de conversión y acondicionamiento de potencia, pero su progresiva utilización puede tener un futuro esperanzador.

En una consideración económica global, los costes de la energía solar son, con mucho, menores a los costes de cualquier sistema convencional. En cualquier contabilidad, la pérdida de carbón, gas, paisajes modificados, y otras pérdidas añadidas que producen las fuentes de energía convencionales a todos los países, tendrían que ser repuestas, y si no puede ser así, irían contra el activo del país empobreciéndolo cada vez más y encareciendo esos productos.

Sin embargo, la energía solar es gratuita, y los países deberían contemplar al sol y a los sistemas de captación de su energía como uno de sus mejores activos. Por tanto, en esta consideración económica global, la energía solar es competitiva y ventajosa.

<<-Anterior * Inicio

*