Usos y propiedades medicinales del cedrón
Se trata de una planta medicinal que ha sido empleada desde hace siglos para diferentes padecimientos. Esta planta es antiespasmódica, ayuda a reducir la fiebre, es carminativa, sedante y estomacal. Además, el cedrón tiene propiedades antimicrobianas. Además, se suele utilizar para darle sabores a las bebidas, y su fragancia se emplea en perfumería y para aromatizar ambientes. La infusión de cedrón también es relajante y su consumo puede ayudar a disminuir los efectos del estrés del día a día.
Se suele describir su aroma como el de la citronela, y con frecuencia se utiliza para repeler insectos. Suele ser del gusto de jóvenes y adultos, y puede emplearse para mejorar el sabor de otros tés menos agradables. Sus usos son internos, es decir consumiendo la planta, o bien, externos. Su uso externo nos sirve para calmar golpes o zonas adoloridas por un impacto, otras aplicaciones externas incluyen el acné, la inflamación y también para la salud del cabello.
Consumo de cedrón
La infusión de hierba luisa o cedrón, se recomienda por su efecto calmante y relajante, lo cual propicia un mejor descanso. La infusión de cedrón en un consumo habitual puede ayudar a regular el ciclo menstrual y prevenir los síntomas del síndrome premenstrual. Además, el té de cedrón puede ayudar a disminuir la fiebre y combatir los resfriados comunes. Como digestivo, la infusión de cedrón ayuda a mejorar la digestión, combate la diarrea y es útil para disminuir las flatulencias. Por último, el cedrón también puede ayudar a combatir el mal olor al combatir las bacterias que lo ocasionan.
Aceite esencial de cedrón
Gracias a sus múltiples beneficios, el aceite esencial de cedrón se considera multiusos. Entre sus compuestos se encuentran el geraniol, limoneno, terpineol, mirceno, ácido isovalérico, flavonoides, y más. Estos elementos hacen del aceite esencial de cedrón un compuesto antiséptico, antiespasmódico, bactericida, digestivo, calmante, y demás propiedades. Al igual que la infusión, este aceite utilizado correctamente puede ayudar a reducir la ansiedad y propiciar la relajación. Un baño con unas gotas de aceite esencial de cedrón es eficaz para combatir los efectos del estrés y nos ayuda a prevenir la ansiedad y depresión, así como el agotamiento y el insomnio.
Otra de las aplicaciones de este aceite consiste en el tratamiento de problemas asmáticos, y congestión nasal. También se puede emplear para estimular el apetito y tratar trastornos digestivos, ayuda a calmar las palpitaciones del corazón y fortalece el sistema inmunológico.
El cedrón en la cocina
Esta planta también puede aprovecharse con fines culinarios, añadiéndose en platos como ensaladas de frutas, o bien como ingrediente de postres, desde los más sencillos, hasta otros más complicados como el helado. Muchas personas opinan que combina muy bien con sabores como el de la menta, vainilla y las frutas en general. En algunos platillos, puede remplazar al limón, gracias a su sabor, por ejemplo algunas preparaciones con pollo, o pescado.
|